domingo, enero 31, 2016

Mr Mercedes

Publicada en 2014, Mr Mercedes es la primera novela de una trilogía protagonizada por el detective retirado Bill Hodges.

Mr Mercedes aleja a Stephen King de su estilo habitual y en esta ocasión nos presenta un thriller puro y duro sobre un detective que quiere sacarse la espinita de una masacre que quedó sin resolver antes de que se retirara del cuerpo, y un asesino al que le encanta jugar con la mente de sus víctimas.

El inspector de policía Bill Hodges (de primer nombre Kermit) lleva retirado seis meses, y no se acaba de acostumbrar a su nueva vida. Divorciado, con una hija con la que apenas se ve, pasa sus días viendo telebasura y entreteniendo la idea del suicidio. Entonces, recibe una carta en el buzón de alguien que asegura ser el responsable de una masacre que quedó sin resolver: mientras un numeroso grupo de personas en paro hacía cola para asistir a una feria del trabajo que abriría sus puertas a primera hora de la mañana, un Mercedes se estampó contra la multitud provocando la muerte de ocho personas e hiriendo de gravedad a otras quince. El responsable quedó impune, y ahora se pone en contacto con Hodges y le anima a escribirse con él en un foro anónimo.
La idea detrás de la carta era animar a Hodges a dar ese último paso hasta el suicidio, pero lo que no se imagina el asesino es que acaba de darle al inspector una poderosa razón para querer seguir viviendo.

El mayor interés que suscitaba esta novela era el de ver a un autor como Stephen King ofreciendo su versión de una novela policíaca clásica. No se trata en sí de un misterio a resolver puesto que la identidad del asesino es revelada ya de inicio, sino más bien asistimos al juego del ratón y el gato por parte de ambas entidades, el policía y el asesino, y su persecución mutua con el objetivo de arruinar la vida del otro. Pero, en este juego, ¿quién es el ratón y quién es el gato?

El libro empieza muy bien con la intro del crimen del Mercedes y continúa todavía mejor con la carta del asesino y cómo intenta provocar a Hodges con ella. De mis partes favoritas del libro son las provocaciones del uno y del otro a través del foro anónimo, los mensajes incendiarios (e irresponsables, eso también) de Hodges y cómo afectan a Brady son buenísimos. Pero, aunque es entretenido desde el principio hasta el final, la novela se resiente porque la historia en sí es muy justita y los personajes tampoco dan demasiado de sí.

Empezamos por Hodges, que se supone que es un inspector de policía ejemplar con una gran carrera a sus espaldas, muy intuitivo y capaz en su trabajo, pero no acabamos de verlo. Primero, con el crimen que quedó sin resolver: apenas investigaron nada y dieron por válida la creencia de que la dueña del Mercedes se dejó las llaves puestas sin tener en cuenta ninguna otra posibilidad, ¡solo porque la mujer les caía mal a Hodges y a su compañero! Y, después, una vez retirado, es un poco absurdo que Hodges en ningún momento contacte con la policía y decida investigarlo él todo por su cuenta, más cuando tampoco tenía ninguna cuenta pendiente con el asesino. Luego sí la tiene, obviamente, pero razón de más para ir a sus antiguos compañeros... Además el personaje en sí es bastante típico y no tiene demasiados matices. Empatizas con él porque es el protagonista, pero es un personaje no demasiado interesante.

Luego tenemos a Brady, el asesino, que parecía prometedor al principio pero que se desinfla muy rápido. En este tipo de libros siempre es genial poder meterte en la mente de un asesino y saber cómo piensa para darnos cuenta de lo depravado y malvado que puede llegar a ser. Brady se nos presenta como un asesino muy inteligente y calculador que sabe cómo manipular a las personas y jugar con ellas hasta llevarlas hasta donde él quiere, y aunque eso es cierto, también lo es que a la hora de la verdad Brady no es más que un niñato con daddy y mommy issues que se ajusta a todos los clichés habidos y por haber del psicópata con problemas familiares. Un buen hostiazo se merece este personaje, bastante decepcionante, aunque sin duda alguna lo mejor de la novela es su flashback sobre lo sucedido con su hermano Frankie, eso sí que es pura esencia Stephen King.

Los personajes secundarios están bien, pero también sufren algunos problemas de caracterización. Por ejemplo Jerome, cuando Hodges solo cuenta con él es un superentendido de la informática, pero cuando entra en escena Holly de repente Jerome ya no sabe hacer algunas cosas básicas. Janey me caía bien pero su única función es la de ofrecer un romance bastante descafeinado con el protagonista y poco más. Aun así el trío Scooby Doo es divertido, por lo diferentes que son entre sí y cómo se las ingenian para ir encontrando todas las respuestas entre los tres.

Es la primera vez que leo un libro de Stephen King moderno (bueno, en su época supongo que los que leía eran modernos entonces) y me ha hecho mucha gracia encontrarme referencias a series de televisión, a cosas como Netflix y tal. Incluso King hace una referencia a la película de It, muy en su línea. Es la primera vez eso sí que leo a King en inglés y me ha gustado poder disfrutar de la historia tal cual está escrita por el autor.

He de decir que me reí mucho con los problemas informáticos que resolvía Brady en su trabajo, porque se supone que era para recalcar las pocas luces de los clientes que le llamaban por tonterías, pero también dejaba claro que King no es tampoco un as de la informática: los problemas eran en plan la mujer no se ha dado cuenta de que ha desenchufado el ordenador y por eso no se enciende, o al hombre se le ha congelado la pantalla y no ha pensado en hacer el reset de toda la vida.

Mr Mercedes es un libro que se lee bastante bien y que engancha nada más que para ver cómo atrapan al imbécil del asesino, y está bien ver la incursión de King en el género de la novela policíaca, pero más allá de eso, estaría en la pila de los libros más flojitos del autor. De hecho lo ha escrito King como lo podría haber escrito cualquier otro autor de novela de misterio porque no ofrece nada especialmente original ni novedoso al género.

Habrá que ver qué tal las otras dos entregas de la trilogía.

Nota: 6

No hay comentarios: