lunes, agosto 08, 2016

Captive Prince

Captive Prince es el primer libro de una trilogía escrita por la australiana C.S. Pacat, que comenzó a escribir esta historia de forma online en livejournal. Su obra generó tanto seguimiento y expectación entre sus lectores que Pacat se autoeditó los dos primeros libros y posteriormente Penguin adquirió los derechos para publicar la trilogía entera, que ha tenido muchísimo éxito comercial (me costó horrores comprarme el segundo libro de lo agotado que estaba).

Se trata de una historia de fantasía que comienza cuando Damianos, el príncipe heredero al trono del reino de Akielos, es traicionado por su hermano mayor bastardo la noche de la muerte de su padre y vendido como esclavo al príncipe Laurent de Vere, el reino enemigo de Akielos. Laurent reúne todas las peores cualidades de los veretianos, es frío, caprichoso, y sobre todo, cruel. A Damen, que ha de mantener en secreto a toda costa su identidad si no quiere que le maten, no le sale eso de ser un esclavo servil y complaciente, cosa que no hace más que enfurecer a Laurent. Y mientras Damen busca la manera de escapar y de volver a su reino para reclamar el trono que le pertenece por derecho, se irá dando cuenta de el reino de Vere esconde muchos más secretos de los que pueda aparentar y de que Laurent a lo mejor es más parecido a él de lo que Damen cree.

Pacat crea un mundo fantástico bastante sencillo pero muy funcional y con unas reglas muy marcadas con las que la autora juega de forma muy efectiva. Al principio parece que no será más que una novela erótica en la que Damen se verá expuesto a todo tipo de vejaciones sexuales pero no es ni mucho menos así, aunque sí que tiene una buena dosis de sexo, generalmente entre hombres. Reconozco que iba con un poco de miedo de que hubiera mucho sexo no consentido por algunos comentarios que había leído y algo de eso hay, pero menos de lo que me esperaba. Sí que es verdad que la autora trata temas bastante espinosos, pero no es raro verlos en libros del género fantástico.

La autora reconoce ser una seguidora del manga BL y haberse influenciado con él, y es indudable que en cuanto empiezas a leer podría ser perfectamente un BL en formato novela; en mi caso he creído reconocer cosas de Ayano Yamane y de Youka Nitta, por ejemplo.

Lo mejor de Captive Prince, además de ser altamente ágil y adictivo, es que está lleno de sorpresas. Lo bueno de que esté narrado bajo el punto de vista de Damen es que este no se entera mucho de lo que pasa a su alrededor, y su antipatía por Laurent tampoco le permite ser muy objetivo. Por eso el lector no se da cuenta tampoco de todas las intrigas políticas que están pasando en el palacio de Vere hasta que lo tiene encima. Lo que aparenta ser una historia de un príncipe convertido en esclavo y sus esfuerzos por sobrevivir va evolucionando a medida que Damen descubre que ha juzgado muy rápidamente a las personas que tiene a su alrededor y que se ha dejado guiar por su odio lo cual no le ha permitido ser objetivo.

Y luego está Laurent. Hacía tiempo que un personaje literario no me gustaba tanto como el enigmático, calculador y fascinante Laurent. Al principio es fácil cogerle tirria cuando lees todas las perrerías que le hace a Damen, yo de hecho me sentía un poco culpable de que me gustara un personaje así, pero poco a poco, al mismo tiempo que Damen, lo empiezas a ver desde otra óptica, a entender sus motivaciones y el porqué de su comportamiento; te das cuenta de que no es tan caprichoso ni niñato como intenta hacernos creer otro personaje y es una caja de continuas sorpresas, me dejó con la boca abierta en más de una ocasión.

La relación entre Damen y Laurent también es fantástica. En este primer libro apenas empiezan a pasar del desprecio mutuo, y yo tenía muchas dudas de que Pacat me pudiera vender de forma convincente un romance entre ellos después de todo lo que le hace Laurent al principio, pero su relación evoluciona de forma muy orgánica y es genial ver cómo el desprecio se va transformando en respeto mutuo cuando se ven obligados a colaborar y cómo empieza a plantarse la semilla para que ese respeto evolucione en confianza y luego en mucho más que ya queda para las dos siguientes novelas.

Aunque Captive Prince no sea un libro perfecto (tira un pelín de fanservice) una vez despejó todos mis temores acerca de lo que me iba a encontrar lo devoré con muchas ganas porque es que es, como decía, tremendamente adictivo. Esta primera entrega asienta las bases de lo que será la historia en los dos siguientes libros y hace lo que tiene que hacer el primer libro de una saga: dejar con ganas de mucho más.

Muy buen debut para Pacat y un must read para lectoras de BL y para todos aquellos que quieran una historia fantástica de intrigas palaciegas llena de giros y con el plus de tener romance entre hombres buenorros.

Nota:  7'5


No hay comentarios: