lunes, septiembre 05, 2016

La Chica de Fuego y Espino

La Chica de Fuego y Espino (The Girl of Fire and Thorns) es la novela debut de Rae Carson y la primera entrega de la trilogía del mismo nombre. En su bio Carson afirma que le gusta escribir sobre adolescentes que hacen cosas valientes y que sus libros contienen aventuras, magia, romance y chicas inteligentes que toman decisiones acertadas. Eso es lo que podemos encontrar en esta historia.

Cada cien años, Dios elige a una persona para portar en su vientre la Piedra Divina, una joya que la marca como una persona destinada a hacer algo importante. Elisa, la princesa de Orovalle, es la elegida de su generación. Ella no entiende muy bien por qué Dios la ha escogido a ella; a sus dieciséis años, es una chica con sobrepeso, tímida, que nunca toma decisiones de responsabilidad, al contrario que su hermana mayor que sí tiene todas las cualidades que la harán ser una gran reina algún día. Pero, tras casarse con el apuesto rey Alejandro de Joya del Desierto, su vida cambiará completamente. Como la elegida de Dios, se dará cuenta del terrible peligro que le acecha cuando se acerque el momento de cumplir la profecía que pende sobre su cabeza desde el momento que Dios le otorgó la Piedra Divina.

En la portada de la edición española Planeta la compara a La Princesa Prometida, pero más allá del secuestro a la princesa, no tiene muchas más similitudes. La Chica de Fuego y Espino es un YA de fantasía en el que una adolescente debe dejar atrás sus miedos e inseguridades para convertirse en una mujer capaz de ser reina y de ayudar a su pueblo. Elisa comienza siendo una niña regordeta que se siente inútil, pero tras vivir una serie de aventuras se va transformando en la persona que se escondía en su interior. La evolución de la protagonista es palpable, no tiene nada ver cómo es la Elisa del principio del libro a cómo es la del final, aunque también se pierde un poco el punto original de tener a una protagonista gordita porque a mitad del libro adelgaza y se vuelve mucho más atlética. Sí que encuentro muy positivo el mensaje de que ella no especial porque Dios decidió escogerla como portadora de la Piedra Divina, sino que Dios la escogió precisamente por ser especial, y su evolución, todo lo bueno que hace, es mérito de ella y de nadie más.

El libro tiene un buen ritmo porque siempre están pasando cosas, por eso Elisa apenas tiene tiempo para pararse a pensar y tener miedo. Al enmarcarse dentro del género fantástico, y narrar una guerra entre dos naciones enemigas, la autora no tiene problema en mostrar las terribles consecuencias que tiene este juego a vida o muerte; es una guerra y han de haber víctimas. Así que podemos esperar que varios personajes importantes mueran, pero también es verdad que la narración es un tanto fría por lo que Carson no termina por transmitir del todo bien la pena por la pérdida de ninguno de estos personajes.

Como buen YA hay una pizca de romance, Elisa se debate entre dos hombres en un momento dado, pero está bien llevado y no es el peso más importante de la historia.

Escrito en primera persona del presente, cómo no, se trata de un libro indiscutiblemente juvenil y no está mal para ser un debut. Hay algunos giros en la trama, la mayoría bastante previsibles, pero en general no es una historia que impresione especialmente, dentro del género de fantasía se queda bastante corta, por lo que está más bien dirigida a lectores jóvenes no demasiado puestos que busquen algo sencillo y ligero para comenzar a introducirse en él.

Planeta, dentro de su sello Timun Mas, solo editó el primero de los tres libros que conforman la saga (que además cuenta con varias historias cortas que posteriormente se recopilaron todas juntas junto a la trilogía), así que, tocará leerse el resto en inglés. Al menos, por eso, este libro tiene un final bastante cerrado y no termina en cliff-hanger, por lo que tampoco deja una gran sensación de frustración.

Y por cierto, el libro no está nada cuidado, está lleno de fallos de edición por todas partes. Para un a novela que cuesta 17€, no estaría mal que le dedicaran un poco de tiempo a hacer una revisión para ofrecer un producto de calidad. Y me encanta (no) que pongan en portada a una chica blanca cuando Elisa tiene la piel oscura. Tirón de orejas para Planeta.

Nota: 6'5 

No hay comentarios: