domingo, octubre 16, 2016

La Estrella Robada

La Estrella Robada es un relato corto de Mary Higgins Clark que está protagonizado por uno de sus personajes habituales, la detective aficionada Alvirah Meehan junto a su marido Willy.

En esta ocasión no encontramos ningún asesinato, sino que el misterio, o misterios porque son dos, van por otros derroteros. Por un lado, Alvirah intenta echar una mano a una amiga que acaba de heredar la casa de su hermana y planea dejársela a la cuñada de Willy, que es monja, para utilizarla como centro social para los niños que no tengan a dónde ir después de la escuela mientras esperan a que lleguen sus padres de trabajar. Pero, para sorpresa de todos, la susodicha hermana cambió el testamento en el último momento y le ha dejado la propiedad a los inquilinos a los que les alquilaba el ático... aunque Alvirah sospecha que estos no son trigo limpio y busca encontrar la manera de demostrar que han falsificado el testamento.
Por otro lado, siete años atrás una adolescente abandonó a su bebé en la puerta de una iglesia en Manhattan, esperando que le encontraran un buen hogar a su niña. Lo que ella no sabía es que dio la casualidad de que en ese mismo momento había un ladrón robando en la iglesia que se llevó el cochecito. Ahora, Alvirah se encontrará con la compungida madre, que acaba de descubrir la verdad, y buscará pistas para dar con el paradero de la niña, que está más cerca de lo que las dos piensan.

Aunque sea una historia corta, no llega a las ciento cincuenta páginas, La Estrella Robada tiene todos los elementos típicos de Higgins Clark y de hecho es de las historias de ella que más me han gustado de las que he leído últimamente. El hecho de que no haya asesinos le aporta frescura a la lectura y la resolución de ambos misterios, que tienen algunos elementos en común, es fluida y satisfactoria. Siempre es un gusto leer a Alvirah, esta mujer que pone toda su voluntad para resolver las intrigas que se encuentra y que cae muy bien, y vemos algún que otro personaje también habitual de la autora como la hermana de Willy o la ex-policía ahora metida a monja que trabaja con ella. Como siempre, en el libro encontramos los puntos de vista de casi todos los personajes involucrados en la trama, y el hecho de saber desde el principio quiénes son los responsables de sus respectivos delitos no le quita emoción a la historia, al contrario, estás deseando saber cómo Alvirah va a conseguir atar cabos, demostrar cosas y resolverlo todo.

La historia se sitúa un poco antes de Navidad por lo que casi podríamos decir que es un cuento navideño; me dio un poco de pena habérmelo leído en verano porque creo que lo hubiera disfrutado todavía más en esas fechas. La historia de la pequeña Stellina con su nonna y su deseo de encontrar a su mamá es encantadora y reconozco que se me saltaron algunas lágrimas con el final.

La Estrella Robada es otro buen trabajo de Mary Higgins Clark, ideal para leer durante las fiestas navideñas si queremos una historia cortita y no demasiado complicada que nos llene de ternura y buenos sentimientos.

Nota: 7.75

No hay comentarios: