lunes, diciembre 26, 2016

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

I wondered what that was like, to hold someone’s hand. I bet you could sometimes find all of the mysteries of the universe in someone’s hand.
Qué PRECIOSIDAD de libro.

Aristotle, que prefiere que le llamen Ari, es un adolescente mexicano-americano de quince años solitario y sin amigos que no le termina de ver el sentido a la vida. Atormentado por un hermano mayor que está en la cárcel y que sus padres fingen que no existe, Ari se siente confuso y perdido porque todavía no se ha encontrado a sí mismo, no sabe quién es realmente.

Ese verano, en la piscina, conoce a Dante, un chico de su edad un poco rarito que se ofrece a enseñarle a nadar. Aunque a primera vista no tienen muchas cosas en común, Ari y Dante se convierten en mejores amigos, pero su amistad se verá puesta a prueba en más de una ocasión por todos los obstáculos que se encontrarán en el camino en los siguientes meses, las dificultades que marcarán si su amistad tiene futuro y el inicio de su camino hasta dejar atrás los restos de la niñez y empezar a convertirse por fin en hombres.
Senior year. And then life. Maybe that's the way it worked. High school was just a prologue to the real novel. Everybody got to write you -- but when you graduated, you got to write yourself. At graduation you got to collect your teacher's pens and your parents' pens and you got your own pen. And you could do all the writing. Yeah. Wouldn't that be sweet?
Ubicada en la década de los ochenta, en esos últimos veranos antes de que las responsabilidades adultas nos ahoguen, Benjamin Alire Sáenz, que desde luego sabe lo que se hace, construye una maravillosa historia sobre lo difícil que es ser adolescente cuando la edad adulta empieza a vislumbrarse y casi podemos tocarla con los dedos pero todavía está fuera de nuestro alcance, una época en la que estamos descubriendo quiénes somos, qué queremos y a dónde iremos.
La novela está narrada en primera persona por Ari, un chico que se siente muy perdido y que sufre porque no encuentra su lugar en el mundo, porque se da cuenta de que es distinto a otros chicos de su edad. Ari tiene una relación difícil con sus padres, adora a su madre pero no le perdona que no le hable jamás de su hermano, y su padre se encerró en sí mismo después de volver de la guerra de Vietnam y casi no hablan.

Luego está Dante, con el que forja una gran amistad, aunque Dante le confunde todavía más, porque es hablador, y extrovertido, y dice lo que siente y lo que piensa sin tapujos, algo que Ari nunca ha podido hacer. Son tan diferentes, ¿realmente puede sobrevivir su amistad? ¿Conseguirán resolver juntos todos los misterios del universo o, al menos, los misterios sobre ellos mismos?

El libro hace un grandísimo trabajo mostrando la evolución y el desarrollo de Ari desde los quince hasta los diecisiete, es increíble ver cómo empieza a crecer y a madurar y cómo va cambiando su manera de pensar e incluso su relación con su familia: para ese maravilloso final, cuando sus padres se sientan con él y le piden que deje de correr, sabes que por fin Ari está preparado para hacerlo.

Saénz, que tiene una prosa muy delicada y casi poética, nos hace un retrato muy humano y sensible sobre la amistad, la familia y el amor, y lo importante que es ser uno mismo y no huir aun cuando todos nuestros instintos nos digan que lo hagamos. Un coming of age sobre lo difícil que es ser diferente pero que en última instancia nos recuerda que ser diferente no es ser malo, simplemente es eso, diferente.
I wanted to tell them that I'd never had a friend, not ever, not a real one. Until Dante. I wanted to tell them that I never knew that people like Dante existed in the world, people who looked at the stars, and knew the mysteries of water, and knew enough to know that birds belonged to the heavens and weren't meant to be shot down from their graceful flights by mean and stupid boys. I wanted to tell them that he had changed my life and that I would never be the same, not ever. And that somehow it felt like it was Dante who had saved my life and not the other way around. I wanted to tell them that he was the first human being aside from my mother who had ever made me want to talk about the things that scared me. I wanted to tell them so many things and yet I didn't have the words.
Hay gente que considera spoiler hablar sobre el camino que toma el libro, yo creo que a estas alturas es de sobras conocido, así que únicamente diré que este libro debería ser de lectura obligatoria para los chavales y solo espero que llegue algún día en el que personas como Ari ya no tengan que sentirse tan desgraciados por ser como son. Y, además, doble mérito por tener a un personaje protagonista que no es blanco.

Estoy releyendo algunos pasajes del libro mientras escribo esto y estoy llorando de nuevo. Con eso lo digo todo.

Sencillamente, estoy enamorada de esta historia.

Nota: 9

No hay comentarios: