domingo, junio 18, 2017

Chiaroscuro

Jamie Makepeace, un inglés afincado en San Francisco, se acaba de quedar sin trabajo cuando la empresa de videojuegos en la que ocupaba el cargo de jefe de diseño ha despedido a casi toda su plantilla por problemas económicos. Parece una oportunidad para dedicarse por fin a lo que de verdad le apasiona, el arte, pero aunque su vida profesional parece ir encauzándose poco a poco, no puede decirse lo mismo de su vida personal: las cosas no van demasiado bien con su novio, el joven Micah, y luego está Ben, su vecino, quien le atrae muchísimo pero que si tiene algo claro es que no quiere nada serio con nadie.

Jenna Jones (o misslucyjane) es la autora de uno de mis fanfics favoritos, uno que he releído un montón de veces y que siempre me hace llorar. Así que con los buenos ratos que me ha hecho pasar, creí justo apoyarla comprando una de sus historias originales para probar. Después de tenerlo bastante tiempo olvidado en la estantería por fin me animé a cogerlo y leerlo y... La verdad es que no me causó ninguna de las cálidas sensaciones que sí me habían producido hasta ahora sus fics.

Chiaroscuro sigue a cuatro hombres homosexuales de San Francisco: Jamie, el artista; Dune, el escritor, su mejor amigo; Micah, un genio de la informática, su novio;  y Ben, un pastelero con mucho talento y su nuevo vecino. Todo parecen supermodelos, por supuesto. En la novela se forma como un triángulo amoroso entre Jamie, Micah y Ben. Jamie está enamorado de Micah (incomprensiblemente), pero se siente muy atraído por Ben. Ben no para de intentar llevarlo a la cama pese a que Jamie le dice una y otra vez que está en una relación, y después insiste que solo quiere que sean follamigos. Y Dune está por ahí siendo la voz de la razón.

El mayor problema que me encontré con este libro es la construcción de las relaciones. Primero está el hecho de que Jamie se acueste con los otros tres personajes, eso ya es un poco turn-off para mí. Luego, su relación con Micah y lo obesionado que está con él me tiró mucho para atrás. Aunque no tienen mucha diferencia de edad, Jamie tiene veinticinco y Micah diecinueve, Micah se comporta como si tuviera catorce, y lo de venir de una familia ultra-religiosa y tener que esconder su sexualidad está ya muy trillado. Tampoco me gustó la actitud de Ben, especialmente al principio, aunque lógicamente esperaba que Jaime se quedara con él. En general no conecté mucho con ninguno de los personajes, porque ninguno es muy interesante ni complejo.

Luego está el hecho de que tampoco hay mucha trama, solo va pasando la vida, discuten las mismas cosas una y otra vez, tienen sexo, y poquita cosa más. Las escenas de sexo tampoco son muy destacables, y es una pena porque en sus fics las escribía muy bien... Aquí acabé un poco hasta el moño del "kissed the top of his head". Aunque supongo que es distinto partir de la base de unos personajes a los que ya conoces y quieres que empezar de cero con desconocidos que si no te entran, hagan lo que hagan no lo vas a encontrar interesante.

Chiaroscuro, al menos, es bastante fluído y los diálogos en su mayor parte están bien.

Este libro es el primero de una trilogía, cada uno centrado en parejas distintas. El segundo es sobre... ¡Dune y Micah! Whaaaaat??? En fin.

Nota: 4

No hay comentarios: